THRILLER MEDITERRÁNEO

THRILLER MEDITERRÁNEO

LA EVOLUCIÓN DEL GÉNERO THRILLER MEDITERRÁNEO

Descubre el Thriller Mediterráneo, la apuesta estratégica de Series Atresmedia. Repasamos las claves de los formatos que han sido éxito de crítica y audiencia en la parrilla española, y que han acelerado el desarrollo de la industria televisiva.

Mar de plástico
Mar de plástico | series atresmedia

UNA DÉCADA DE THRILLER

La historia de la televisión merece un epígrafe propio en esta segunda década del siglo XXI, un titular que seguramente apuntaría a su desarrollo particularmente acelerado. Los contenidos han sido afectados por esta sobredosis de producción y, probablemente, el thriller ha sido el género más visitado y redefinido desde todas las esquinas del mundo.

Coincidiendo con esta ola mundial, en España también se ha dado un crecimiento y asentamiento de formatos de thriller en televisión. El resultado de este trabajo es la consolidación de un género propio en la parrilla televisiva: el Thriller Mediterráneo.

A través de los títulos emitidos por Series Atresmedia en las últimas temporadas, destacamos los elementos que han moldeado este formato particular, mezcla de la amplia tradición cinematográfica del género y de su adaptación a las particularidades narrativas de la ficción televisiva española.

Cuéntame un cuento, Series Atresmedia | Series Atresmedia

EL NACIMIENTO DEL THRILLER MEDITERRÁNEO

La apuesta que inició el camino viene de una decisión de la dirección de Series Atresmedia, con Sonia Martinez y Carlos Fernández al frente. El salto de calidad que se buscaba en nuestras producciones propició cambiar el plató por los espacios naturales. Una decisión técnica que condicionó las propuestas narrativas que desde las productoras comenzaban a enviar a la cadena. En consecuencia, empezaron a surgir propuestas de formatos cerrados, de una única temporada, en vez de los tradicionales con proyección de largo recorrido.

Se empezó a dar cuerpo así a Cuéntame un Cuento, un formato de Eyeworks-Cuatrocabezas que proponía una revisita a los cuentos clásicos adaptados a la actualidad en clave de thriller psicológico. Eddie Walter y Fernando Bassi, responsables de la producción, propusieron un liderazgo de autor para cada uno de los episodios. Directores consagrados en el género del terror, como Miguel Ángel Vivas, abordaron la realización de estas historias autoconclusivas desde una perspectiva más cinematográfica, con equipos de producción independientes, que dieron a cada capítulo una seña de identidad única y diferenciada. La inspiración literaria fue el nexo de esta experimental producción televisiva que puso una primera piedra en el camino del cambio.

De igual inspiración literaria, esta vez en El conde de Montecristo, nació Sin Identidad. A la producción en exteriores heredada de esa apuesta hecha por la dirección de Series Atresmedia, la productora Diagonal Tv acertó al combinar un equipo de producción acostumbrado a trabajar en el medio televisivo con un creador, Sergi Belbel, que supo transmitir la complejidad de los personajes originales a una serie que bebía de la oscuridad de los personajes secundarios. Manuel Ríos San Martín también acertó a dar el tempo televisivo necesario al guión de un clásico literario reconvertido en thriller.

LA REFORMULACIÓN DEL GÉNERO POLICIACO

Puestas las piedras fundacionales (rodaje en exteriores, visión de autor y la importancia de personajes secundarios para la narrativa televisiva), Bambú y Boomerang dieron un paso fundamental para la renovación del género con las exitosas Bajo Sospecha y Mar de Plástico: formatos policíacos donde la localización principal es una protagonista más.

Bajo sospecha es un formato policíaco franquicia: parte de la filosofía de la infiltración policial en entornos novedosos para resolver casos de temporada

A principios del 2015 se estrenó Bajo Sospecha, un formato policíaco franquicia ideado por Ramón Campos y Gema R. Neira que arranca con una premisa muy clara, la desaparición de una niña, para trasladarnos a un pueblo donde todos son sospechosos de su desaparición. Así, la idiosincrasia de esta población se convertía en un protagonista más, y su investigación de la mano de una pareja de policías infiltrados centró la historia en un universo concreto. La segunda temporada, partiendo de la misma filosofía de infiltración policíaca, presentaba un nuevo asesinato a resolver, esta vez, en un entorno hospitalario.

La acogida de Mar de Plástico, el mejor estreno de la ficción española en 2015, confirmó que la audiencia española demandaba esta dosis de thriller local en sus noches televisivas. En esta serie destaca la visión de Juan Carlos Cueto y Rocío Martínez, que ponen voz a una historia que mezcla un punto de partida muy impactante, el asesinato en vivo de una chica, para desarrollar un thriller colorido que explora la composición racial y social propia del sur de España, donde conviven personas de diferentes religiones y raza, retratando el conflicto de la inmigración que existe en la costa de Almería.

Mar de plástico consolida el thriller mediterráneo con un espectacular dato de estreno que reafirma las expectativas del público

Estas historias locales, evolución de una línea thriller que se estaba probando de éxito, fueron antesala de un experimento con visos a abrir la producción española al mercado internacional. Series Atresmedia, BBC Worldwide y Bambú trabajaron conjuntamente para dar forma a The Refugees, una coproducción de concepto universal, pero de producción mediterránea, que buscó llevar esta esencia a un público internacional.

Liderado el creativo desde España, la involucración de BBC en el proceso de guión supuso un aporte de equilibrio a una historia internacional desde su concepción: ¿Qué ocurriría si 3.000 millones de refugiados se trasladaran desde el futuro a nuestro presente? Esta historia de superpoblación, pero con un aporte high concept que no repara en entrar en los viajes en el tiempo, fue interpretada por caras internacionales como la de Natalia Tena o David Leon para terminar de empaquetar esta primera producción con ánimo internacional.

Vis a Vis | series atresmedia

LA HIBRIDACIÓN DEL GÉNERO, APUESTAS A FUTURO

En esta etapa más cercana en el tiempo, se ha seguido invirtiendo en el desarrollo de este género para dar vida a formatos dispares que reúnen todos estos elementos que se han ido destacando.

Globomedia y el creador Álex Pina apostaron en Vis a Vis por un thriller carcelario, de fuerte presencia femenina, que combina una narrativa con mucho ritmo con un visual muy potente. Elementos que sedujeron a una audiencia más joven, más transgresora. Las dos temporadas de esta serie también llamaron la atención del canal británico Channel 4, cuyos derechos de emisión compró para añadirla a su catálogo.

En esta línea de diversidad, Series Atresmedia apostó por adaptar Apaches, novela del escritor Miguel Sáez Carral, junto con la productora New Atlantis, con Emilio Pina a la cabeza del proyecto. La apuesta por incluir en el equipo responsable de la adaptación al autor de la obra original, y el énfasis en contar con una dirección cinematográfica, con Daniel Calparsoro, Miguel Ángel Vivas y Alberto Ruiz Rojo, dotan a esta historia emplazada en un barrio de Madrid de mediados de los 90 de una credibilidad y delicadeza especial. El viraje a thriller criminal de época con tintes de melodrama centrada en la familia y la amistad en el mundo del trapicheo, los atracos y el contrabando, marcan la génesis particular de esta ficción pendiente de estreno.

Apaches | Series atresmedia

Antena 3 dio otros pasos a la hora de explorar nuevas hibridaciones en el campo del Thriller con Pulsaciones. Un thriller con componentes fantásticos, producido junto con Globomedia, de apuesta igualmente de tempo cinematográfico en dirección con la marca de Emilio Aragón. Otro éxito reciente ha sido La Casa de Papel, que narra el atraco al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tras su paso por la cadena española, la serie se ha convertido en un auténtico fenómeno mundial tras su paso por Netflix.

En la actualidad Antena 3 prepara sus siguientes proyectos Matadero y Presunto Culpable, que renuevan el género con nuevas perspectivas.

La proliferación de títulos que caen en este género apunta a una industrialización prolífica, capaz de mantener a una audiencia cautivada por la calidad estética y argumental, en primer lugar, por la empatía, después, y por la innovación en última instancia.

El mercado internacional se fija en el thriller mediterráneo de Series Atresmedia y en su industria audiovisual que despunta con solidez

Quizás no esté tan lejos el momento en que ese carácter mediterráneo consiga, apoyada por unos equipos creativos y técnicos que saben servirse del terreno excepcional y la industria resolutiva que conforman esta ristra de títulos, expandirse del mismo modo al panorama internacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.