De rodaje en rodaje

De rodaje en rodaje

ESPAÑA, UN GIGANTESCO PLATÓ INTERNACIONAL

La riqueza del patrimonio artístico, la variedad de sus paisajes y una política estatal de ayudas fiscales a las producciones extranjeras han hecho que nuestro país se haya convertido en un gran plató internacional.

Rodajes en España
Rodajes en España | Series Atresmedia

Mar de plástico | series atresmedia

La apuesta de Atresmedia por la calidad y por ampliar horizontes le ha situado en los últimos años en uno de los referentes de la ficción española. Lo ha conseguido no sólo buscando historias que impacten, emocionen o diviertan al espectador sino que ha apostado por la calidad de las imágenes con un gran esfuerzo en la producción de sus series.

Una de las grandes apuestas de estos últimos años ha sido salir de los platós y rodar en exteriores para conseguir una mayor credibilidad en las historias que se cuentan. Y esos exteriores marcan algunos de los mayores éxitos recientes: Mar de Plástico, un apasionante thriller que se ambientaba en los campos de invernaderos que cubren el paisaje de la provincia de Almería. Este thriller de secretos y mentiras en un pequeño pueblo, en el que el sol no ofrece tregua a sus habitantes, utilizaba estos escenarios para mostrar una realidad social: la compleja convivencia entre los habitantes del pueblo y los temporeros extranjeros, en su mayor parte procedentes del Magreb africano. Esta combinación de asfixiantes escenarios y una trama de intriga con carga social ha renovado el género en nuestro país creando un estilo propio: el thriller mediterráneo.

Esta misma línea de producción llevó a nuestras series a saltar las fronteras y a rodar en Berlín (Alemania) Buscando el Norte, una historia que reflejaba desde el prisma del humor la emigración de los jóvenes para encontrar un futuro mejor y a Bangkok (Thailandia), país en el que se filmó una parte de los exteriores de La Embajada, un thriller que combina una tórrida historia de amor con una línea de corrupción.

También géneros más propios de rodarse en plató como la comedia han buscado escenarios naturales. Allí Abajo, comedia que explora con humor e ironía las diferencias culturales y la idiosincrasia entre las gentes del norte y del sur de nuestro país, se ha rodado en localizaciones de Sevilla y San Sebastián (Andalucía y País Vasco). Esta comedia de gran éxito ha supuesto un esfuerzo de producción de la cadena pero con ello se ha conseguido integrar las dos ciudades en la trama, y conseguir una gran calidad en la imagen, que muestra el contraste de paisaje, luz y color entre el norte y el sur.

El rodaje de La catedral del Mar reconstruye la Barcelona medieval. | series atresmedia

Atresmedia tiene pendiente de estreno La Catedral del Mar, la adaptación de uno de los grandes éxitos literarios de España, novela publicada en más de cuarenta y tres países y traducida a más de quince idiomas. Esta superproducción que se ambienta en la Barcelona medieval y que cuenta la historia de un hombre que lucha contra el poder de los nobles y por la libertad, rodó en exteriores en un setenta por ciento de su metraje. El equipo de la miniserie de ocho capítulos recorrió el país recalando en más de veinte lugares distintos que incluyen diversos pueblos medievales, castillos, palacios, iglesias y escenarios naturales.

Esta gran producción nació ya con vocación internacional, otra de las líneas de trabajo de Atresmedia. Esta línea se inició con Refugiados, la primera serie española coproducida por BBC Worldwide que se rodó íntegramente también en exteriores. Capitaneada por equipos españoles, la serie contaba una historia humana que reflejaba la crisis de los refugiados, tan de actualidad, con un soporte fantástico y de ciencia ficción. La serie se sitúa en un futuro no muy lejano en el que cientos de miles de personas de siglos venideros llegan a través de un viaje en el tiempo al momento actual provocando una grave crisis en nuestra civilización.

ESPAÑA, UN VARIADO PLATÓ

Todas estas producciones se enmarcan en el excelente momento que vive España como país anfitrión de grandes rodajes internacionales, tanto en cine como en televisión. Nuestro país está viviendo un auténtico “boom” en este sentido que ha convertido el territorio del país en un gigantesco plató. Más de cuarenta años después de acoger a las grandes superproducciones de Hollywood de los años sesenta y setenta con títulos como Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago o Espartaco o los famosos y revalorizados spaghetti western de Sergio Leone, nuestro país está de nuevo de moda.

Grandes proyectos internacionales como Exodus, de Ridley Scott han servido como efecto llamada para que grandes productoras europeas y americanas hayan elegido la diversidad de paisajes y monumentos de nuestro país.

The Refugees ha iniciado la apuesta del Grupo Atresmedia por potenciar las coprucciones europeas de calidad

De este efecto llamada es responsable en gran parte la llegada de la producción de HBO, Juego de Tronos, que ha encontrado en nuestro país los lugares ideados por George R.R. Martin. Playas, desiertos, castillos, pueblos, catedrales e iglesias han servido para reflejar algunos de los territorios de los Siete Reinos en los que se desarrolla el universo de Canción de Hielo y Fuego.

A lo largo de los últimos años HBO ha elegido más de diez localizaciones diferentes repartidas por todo el país. Gerona, Barcelona Peñíscola (Castellón), Sevilla, el Parque Natural de las Bárdenas Reales (Navarra), el Castillo de Santa Florentina (Barcelona), el Castillo de Zafra (Guadalajara) y la Alcazaba de Almería, entre otros han acogido a los héroes de la serie.

Game of thrones en Navarra | Series Atresmedia

El reclamo español para la industria audiovisual se debe a la gran variedad de paisajes de nuestro territorio. A esta variedad se une la riqueza del patrimonio artístico tanto en su vertiente civil con numerosos castillos y palacios como al religioso por la riqueza de sus iglesias y catedrales. El buen clima y sobre todo la buena infraestructura de producción y los cualificados técnicos españoles explican que en nuestro país se rueden simultáneamente importantes producciones audiovisuales. Títulos como Doctor Who, (Almería) El Inflitrado (Mallorca y Madrid), Mad Dogs (Mallorca) o Penny Dreadful han situado algunas de sus tramas en España.

La variedad de paisajes, la riqueza del patrimonio artístico, el buen clima y la calidad de los técnicos españoles, claves del boom de rodajes internacionales que se vive en España

GRANDES VENTAJAS FISCALES

A los alicientes naturales y profesionales hay que sumarse la política del gobierno y de las distintas comunidades autónomas de ayudar a las coproducciones internaciones en nuestro país. España aprobó en 2014 una legislación especial que favorece el incentivo fiscal a los rodajes internacionales. Actualmente el estado devuelve a estas producciones audiovisuales un veinte por ciento de lo que se invierta en territorio español hasta un máximo de dos millones y medio.

Estos incentivos nacionales alcanzan porcentajes más elevados en algunas comunidades del país. Entre éstas se encuentra Canarias y Navarra cuyo porcentaje de devolución se eleva hasta el treinta y cinco por ciento.

A los alicientes naturales y profesionales se suman los incentivos fiscales que ofrece el gobierno a las coproducciones que se ruedan en España

Esta política fiscal ha generado un gran interés en los dos años en los que está vigente y España empieza a ser un destino muy competitivo para la industria internacional.

Atresmedia Studios pretende consolidar este esfuerzo internacional y unir esfuerzo y talento con empresas que busquen un aliado español para desarrollar y producir proyectos ambiciosos de una forma diferente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.